jueves, 17 de julio de 2014

Organo del Mediastino




El corazón es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados) En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.


Partes del Corazón
 
El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.
Los ventrículos bombean la sangre para ser distribuida por los vasos sanguíneos todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.
Las aurículas y los ventrículos
Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo.
  • La sangre pobre en oxígeno entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo
Funcionamiento del corazón humano
 
sistema Circulatorio


                                            
El sistema circulatorio tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
La sangre, El corazón
Los vasos sanguíneos, El sistema linfático, Enfermedades cardiovasculares. son los principales componentes del sistema circulatorio.


Imagen

 



Circulación mayor y menor
 
  La circulación en el ser humano es doble porque en su recorrido la sangre establece dos circuitos: el mayor o sistémico y el menor o pulmonar.  
 
  Circulación mayor: es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada con color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.
 
 Circulación menor: es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones donde se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
 
 

 
Video Explicativo de la circulación Mayor y Menor
 
 
 
 
Fuentes de Información 
 
Apunte de Morfofisiologia  Prof. Dr. Julio de Guernica
Internet. Wikipedia,  enciclopedia libre
You tube
 
 
Integrantes:
 
ARECO, ILEANA
ORTEGA, GABRIELA
VEGA, ANALIA
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Chicas excelente el tema elegido, muy lindo el blog, su nota es 10, saludos..

    ResponderBorrar